29/03/2024

Las Mejores Canciones del Verano de los 90

0

Vamos a por el tercer artículo que dedicamos a las mejores canciones del verano, en este caso le toca a los éxitos de los veranos de la década de los 90. Tras la década pasada en la que el huracán, la canción del verano se asentó para quedarse entre nosotros, empezamos unos años en los que se da un giro. En lo que respecta a España, hubo una gran influencia de grupos y artistas latino americanos. Cada verano no era raro que hubiese más de 5 grupos que únicamente sacaban una canción con le único objetivo, de convertirse en la reina del verano. Ritmos pegadizos, estribillos repetitivos, y letras que en muchas ocasiones giraban sobre los mismos temas.

 

Mejores Canciones del Verano 1990

  • Juan Luis Guerra y 4.40 – Ójala que llueva café. Esta canción puede ser el éxito mayor lo grado por el músico dominicano Juan Luis Guerra. Ganador de 3 premios Billboard en version latina, y 21 Grammys latinos. Esa canción fue publicada en el albúm que lleva el mismo nombre, Ojala que llueva café en el campo, y con le cual consiguió el reconocimiento a nivel mundial. Entre los mejores sencillos que ha compuesto a lo largo de su carrera podemos destacar: “Ojalá Que Llueva Café”, “La Bilirrubina”, “Estrellitas y Duendes”, “Carta de Amor”, “Señales de humo”, “Coronita de flores”, “Cuando te beso”, “Viviré”, “Mi PC”, “El Niágara en bicicleta”, o “La llave de mi corazón”.
  • Mystic – Ritmo de la Noche. Auténtico himno en las discotecas veraniegas de finales de principios de los 90, donde predominaba el Eurodance. El grupo Mystic era una formación belga, y alcanzaron su gran éxito con este tema, Ritmo de la noche, el cual era una versión de una canción de un grupo alemán llamado Chocolate. Entre los grupos más famosos de esos años de Eurodance destacaron: Ice MC, Fun Factory, Scatman​, Alexia, Tess, Whigfield y Double You.

Éxitos del Verano 1991

  • Zapato Veloz – Tractor amarillo. Grupo de música formado en Asturias por Mario Mosteiro Fernández, Javier Díaz Gotín, y José Carlos Álvarez Fernández, su formación se centró en componer canciones con un gran toque de humor en todas sus letras. Además en sus actuaciones siempre acompañaban sus shows con alegría y diversión. Entre sus mayores éxitos, además del mega conocido”Tractor amarillo”, estuvieron Maroto el de la moto, Manolín el Piruleta, y Hay un gallego en la luna. 
  • Los Manolos – All my loving. Fue un grupo formado por 10 personas en Barcelona que se centro en el estilo de rumba catalana. Se formó en 1989 y no fue hasta 1991 que grabaron su primer disco, “Pasión condal” en el cual se incluyó versión de la canción The Beatles “All my loving”. Fue tal el éxito de All my loving, que el periódico El País la nombró canción del verano de 1991. Al año siguiente volvieron a cosechar un gran éxito con, “Amigos para siempre”, la cual fue parte de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El grupo publicó 5 discos entre 1991 y 2004, que fueron “Pasión Condal”, “Dulce veneno”, “Bailes regionales”, “Robando gallinas”, y “Nainoná”.
  • Juan Luis Guerra  – La bilirrubina. Repite éxito el músico de origen dominicano, ya que el año anterior logró colocarse en el número 1 con la canción “Ojala que llueva café en el campo”. 
  • Banda Blanca – Sopa de caracol

Mejores Canciones del Verano 1992

  • Los Manolos – Amigos para siempre. El grupo Los Manolos vuelven a repetir éxito, tras conseguir ocupar el año pasado los primeros puestos con la versión de The Beatles All my loving. En este año 1922 volvieron a utilizar una version, ya que la canción original de Amigos para siempre fue compuesta en ingles. La letra fue escrita por Don Black, y la música fue obra de Andrew Lloyd Webber. La canción Amigos para siempre formó marte de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en la que la cantaron Jose Carreras y Montserrat Caballe.  
  • Manhatan Transfer – Cuéntame. Tengo que reconocer que a esta canción la tengo un recuerdo especial. Me acuerdo cuando era pequeño, y en casa mis hermanos mayores ponían mucho esta canción en el tocadiscos. Era un disco pequeño, de 45 rpm. Cada vez que la oía empezar con esa letra alegre y divertida, me dibujaba una sonrisa en mi cara. Manhattan Transfer, es un grupo de armonía vocal formado en 1972 con Tim Hauser, Laurel Massé, Janis Siegel y Alan Paul, tras grabar en 1973 su primer álbum, ya en 1975 sacan su segundo álbum al mercado con el título “Coming out” de gran venta en Europa y en el que figuran canciones como “Cuéntame que te pasó”.

Canciones del Verano 1993

  • Proyecto Uno – El tiburón. Uno de los grupos más importantes sobre la que se ha construido la estructura de “la canción del verano”. Este grupo de música, y en concreto está canción, ha dado mucho a este género músical. Proyecto Uno es un grupo de música de origen dominicano, aunque su carrera discurrió en la ciudad de Nueva York. Su fundado fue Nelson Zapata, al que posteriormente se le unió Ricky Echevarría. Entre sus mejores y con mayores éxitos hayq ue resaltar: “Todo el Mundo”, In Da house”, “Está Pegao”, “New Era”, “Pura Gozadera”. A lo largo de su carrera, que siguen en activo pero ya con menor movimiento, formaron parte de numerosos recopilatorios y discos de éxitos del verano, pero sería larguísima la lista para mencionarlos.
  • Whigfield – Saturday night. Primer y absoluto éxito de la cantante de origen danes Whigfield. Apuntar que esta canción se lanzó primeramente en España, para posteriormente y debido al rotundo éxito que tuvo, se lanzará en Alemania y luego a nivel mundial. Recuerdo que entre la gente se le llamaba, “la canción del bailecito”, ya que a la música le acompañaba una coreografía muy peculiar. No había pub o discoteca de esa época en la que nada más sonar los primeros acordes de la canción, se pusiera media pista de baile a seguir los pasos de la coreografía. 

Mejores Canciones del Verano 1994

  • Georgie Dann – La barbacoa
  • Los del Rio – Macarena

Éxitos del Verano 1995

  • Ricky Martin – María
  • Los Cantantes – El venao

Mejores Canciones del Verano 1996

  • Azúcar Moreno – Sólo se vive una vez
  • Paradisio – Bailando

Canciones del Verano 1997

  • Los Centellas – La luna y el toro
  • Missiego – Mueve tu cucu
  • Jarabe de Palo – La flaca

Mejores Canciones del Verano 1998

  • Ricky Martin – La copa de la vida
  • Elvis Crespo – Suavemente
  • Gloria Estefan – Oye

Canciones del Verano 1999

  • Chayanne – Salomé
  • Lou Bega – Mambo nº 5′
  • Ricky Martin – Living la vida loca

 

las mejores canciones del verano
Las mejores canciones del verano

 

Enlaces Relacionados y de Interés:

Si estás interesado en recordar las canciones del verano de los 70, pincha aquí.

Para recordar las canciones del verano de los 80, pincha aquí.

Si estás interesado en recordar las canciones del verano de los 00, pincha aquí.

Para recordar las canciones del verano de los 2011, pincha aquí.

Si prefieres recordar las canciones del verano de los 2012, pincha aquí.

Para recordar las canciones del verano de los 2013, pincha aquí.

Fuentes Externas:

https://www.radio.es/s/europafm

https://en-directo.frequence-radio.com/m80.html

Deja una respuesta