Historia del Techno, Detroit Techno

Historia del Techno Origenes

Para estudiar la historia del Techno en EEU, más concretamente en Detroit,  hay que tener encuenta algunos factores que confluyeron. Proveniente de Europa llegaron a norte américa una serie de influencias  o corrientes, que se fusionaron con el house de la época. En Europa la historia del techno, principalmente en Alemania, Bélgica, y Holanda, el techno que se producía tenía una gran presencia y uso del sintetizador. En cuanto a tema visual, diseño, o estética, lo que predominó fue la estética futurista. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, propia de los primeros años del electro.

 

No se puede tratar los origines o historia del Techno en Detroit, sin mencionar el Midnight Funk Association. Es un programa radiofónico que empezó a emitirse allá por 1977, y que se mantuvo en emisión hasta mediados de los años 80’s. Su ambito de emisión era el estado de Detroit, y contaba con un horario nocturno. Entre las características que marcaron al Midnight Funk Association fue su originalidad, y enfoque arriegado,  lo que le hizo popular entre una gran cantidad de oyentes. Debido a la arriesgada programación del programa, la plantilla del equipo que lo realizaban sufrió constantes cambios debido a los despidos. El contenido que se emitía, se salía totalmente de el resto de emisoras de esa época, la cual era más comercial.

Historia Detroit Techno
Historia Detroit Techno

 

Dj’s más Importantes de la Historia del Techno

Jeff Mills

Es considerado el padre del Techno a nivel mundial. El autentico número durante más de 20 años, tanto en su faceta de compositor-productor, como por las miles de sesiones realizadas por todas las partes del mundo. Sus inicios fueron en el colectivo Underground, proyecto al cuál posteriormente se unió Ronert Hood. Jeff Mills comenzó a producir en el colectivo Underground. Poco tiempo después se unió a ellos Robert Hood al proyecto, lo que le dió un impulso tanto en calidad como en populariedad al proyecto. Underground Resistence se caracterizó por tener un estilo fuero de lo comercial, además de contar con tintes o detalles militares e industriales. Este punto fue de forma similar al grupo de rap Public Enemy.

Purpose Maker Records: PM 01 – “Java”, PM 02 “Kat Moda”, PM 03 “Force Universelle”, PM 04 “Our Man in Havanna”, PM 05 “Steampit”, PM 06 “Vanishing Act”, PM 07 “Live Series”, PM 08 “Skin Deep”, PM 09 “If/Tango”, PM 10 “Circus”, PM 12 “Jetset”, PM 14 “Electrical Experience”, PM 16 “Kana”, PM 20 “The Bells” (10 Aniversario), PM 021 “Natural World”.

Axis Records: Ax 01 “Tranquilizer”, Ax 04 “Mecca”, Ax 08 “Cycle 30”, Ax 10 “Growth”, A x11 “Purpose maker”, Ax 15 “Other day”, AX-018 “Tomorrow”, AX-020 “Every dog has its day”, Ax 22 “Metropolis”, Ax 24 “UFO/4 Art”, Ax 30 “Every Dog has its day” (vol. 4), Ax 36 “See the light” (part.1), Ax 38 “See the light” (part.3), Ax 43 “Time Mechanic”, Ax 103 “Thera”

Tresor Records: “The Extremist”, “Waveform Transmission” Vol. 1, “Waveform Transmission” Vol. 3, “Atlantis” (under moniker), “Waveform Transmission” Vol. 3 (cut version)

 

Kevin Saunderson

Aunque toda su vida la ha desarrolado en Detroit, Kevin Saunderson nació la ciudad de Nueva York en 194. Cuando tan solo tenía 9 años, su familia se traslada al estado de Detroit. En sus años de adolescencia, cuando acudía al instituto Belleveile, conocerá dos personas que le marcarán el resto de su vida. Del instituto Bellaveille eran también estudiantes Derrick May y Juan Atkins. Los 3 estudiantes rápidamente empezarían una amistad, lo que les llevaría a quedar entre ellos para experimentar en música electrónica, más concretamente de Techno.

 

Derrick May

A diferencia de Kevin Saunderson, Derrick May si que nació en Detroit. Hijo único, viene a este mundo a la ciudad del automóvil en el año 1963. A una temprana edad, cuando tan solo era un teenager, Derrick empezó a acercarse a los distintos estilos de música electrónica que había en esos años en EEUU. Compañero de instituto de Kevin Saunderson y Juan Atkins, trío conocido años más tarde como La Santa Trinidad. Uno de los ragos que ha caracterizado a Derrick May es que, desde sus inicios es considerado como uno de los primeros que desarrollaron una música electrónica más futurista y vanguardista.

 

 

Juan Atkins

Es considerado como el creador del Techno, mas concretamente lo que posteriormente se denominó como Detroit Techno. Dicho estilo de música electrónica nace a principios de la década de los 80’s. Junto a Derrick May y Kevin Saunderson, forman lo que es denominada La Santa Trinidad​. Los tres se conocieron en el instituto Belleville de Detroit, del cual eran estudiantes los tres artistas.

  • Bajo el pseudonimo de Model 500:No UFO, Night Drive, Sonic Sunset, Deep Space, Classics, Mind And Body, Body and Soul, Starlight
  • Bajo en nombre de Cybotron: Alleys of Your Mind, Cosmic Cars, Clear, Enter, Techno City, Clear

 

 

Enlaces Relacionados o de Interés:

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2020/06/15/historia-del-reggae/

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2019/06/19/las-mejores-canciones-del-verano/

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2019/06/19/las-mejores-canciones-del-verano-de-los-80s/

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2019/06/19/las-mejores-canciones-del-verano-de-los-90/

Fuentes externas:

https://www.clubbingspain.com/especiales/2015/02/los-10-mejores-temas-de-detroit-techno-de-la-historia-segun-stacey-pullen.html

https://www.last.fm/es/tag/detroit+techno/artists

Deja una respuesta