Las Mejores Canciones del Verano de los 80

Segundo artículo dedicado a las mejores canciones del verano. En esta ocasión toca a la década de los 80. Comentar que en esta década hubo un gran seguimiento de las canciones del verano, lo que hizo que se publicaran varios discos dedicados en exclusiva a este género. Incluso varios grupos, viendo el éxito económico que le podían sacar a componer una sola canción al año, decidieron volcarse en exclusiva a componer con miras a esta época del año.

Otra característica es que las producciones y composiciones que os relaciono a continuación, reflejan claramente el cambio en la música que hubo de la década de 1970 a 1980. Baterías electrónicas que le dan ese sonido tan característico ochentero, una lineas de melodías más modernas que en la década pasada, así como la eliminación de estribillos con coros a los Bee Gees o Andy Gibb, por poner un ejemplo.

 

Enlaces relacionados y de interés:

Si estás interesado en recordar las canciones del verano de los 70, pincha aquí.

Para recordar las canciones del verano de los 90, pincha aquí.

Si estás interesado en recordar las canciones del verano de los 00, pincha aquí.

Para recordar las canciones del verano de los 2011, pincha aquí.

Si prefieres recordar las canciones del verano de los 2012, pincha aquí.

Para recordar las canciones del verano de los 2013, pincha aquí.

 

Mejores Canciones del Verano 1980

  • La Orquesta Mondragón – Caperucita feroz. ¿Quién diría que con esa letra no llegaría a ser una de las canciones más cantadas del verano?. La verdad es que para ser un éxito veraniego influyen muchos factores, y uno de los principales es que la canción sea pegadiza. Y de esto Javier Gurruchaga sabe mucho. Tiene la originalidad de la mayoría de las canciones de La Orquesta Mondragón, pero esta vez en formato rock and roll. Entre los álbumes que publicó el grupo están: “Muñeca hinchable”, “Bon voyage”, “Bésame, tonta”, “Cumpleaños feliz”, “¡Es la guerra!”, “Rock & Roll Circus”, “Ellos las prefieren gordas”, “Una sonrisa, por favor”,  “El huevo de Colón”, “Memorias de una vaca”.
  • Lipps Inc. – Funkytown. Los 80’s daban los últimos coletazos en lo que respecta a música disco, y esta canción del grupo de Minesota es uno de los mayores hits de esa época. Conserva todas las características de las hits de música disco de la década pasada, pero con los avances de los 80. Sonó una y otra vez en las pistas de baile de las discotecas. La cantante principal de Lipps Inc fue Cynthia Johnson, aunque posteriormente fue sustituida por varias cantantes. Publicaron 4 discos que fueron: “Mouth to Mouth”, “Pucker Up”, “Designer Music”, y “4”.
  • Billy Joel – It’s Still Rock And Roll To Me. Tras éxitos como “Piano man”, “Movin’ Out”, o “Only the Good Die Young”, Billy Joel vuelve a colocar una de sus canciones en lo más alto de las listas de éxitos de todo el mundo. Este cantante y pianista nos dejó unas buenas canciones para el recuerdo. Llegó a publicar más de 20 álbumes, entre ellos: “Cold Spring Harbor”, “Piano Man”, “Streetlife Serenade”, “Turnstiles”, “The Stranger”, “52nd Street”, “Glass Houses”, “Songs in the Attic28​”, The Nylon Curtain”, “An Innocent Man”, “Greatest Hits Vols. 1 & 2”, “The Bridge”, “КОНЦЕРТ”, “Storm Front”, “River of Dreams”, “Greatest Hits, Vol. 3”, “The Complete Hits Collection: 1973–1997”, “2000 Years: The Millennium Concert”, “Fantasies & Delusions”, “Ultimate Collection”.

Mejores Canciones del Verano 1981

  • María Jesús y su acordeón – El baile de los pajaritos. Creo que esta fue la primera canción (por lo menos a nivel nacional) que contaba con una coreografía para bailarla mientras la oías. Eso unido a lo pegadizo de la letra, se convirtió en una bomba en aquel verano de 1981. Fue tal el éxito de esta canción de María Jesús y su acordeón que saltó a la fama a varios países latino americanos. En países de habla anglosajona se llamo “Chicken dance”.
  • Rick Springfield – Jessie’s Girl. Este artista cuenta con más de 20 álbumes a su espalda en su dilatadisima carrera. Pero si me tengo que quedar con algo son con sus discos de los 80’s y 90’s como: “Working Class Dog”, “Success Hasn’t Spoiled Me Yet”, “Living In Oz”, “Beautiful Fulings”, “Hard To Hold”, “Tao”, “Rock of Life”, “Karma”.
  • Pedro Marín – Aire. Tras componer canciones como “Que no”, “Cantaré,” “Puente de colores”, “Laura”, “Tu serás sólo mía”, “Sha la la”, “Anímate”, “Dos enamorados” y “Cómprame” no hay ninguna que haya alcanzado el reconocimiento del público de “Aire”. Se trata de una canción estilo synth pop, llegando a ser reconocido por la revista estadounidense Billboard. Ha publicado más de 15 discos, de los que destacaré los más antiguos:”Pedro Marín”, “Rebelde”, “Grandes éxitos y secretos”, “Todas sus grabaciones 1979-1986”, “Diamonds”, “Pulpo negro” año de publicación 2007, “I Will Glam”, “Hombre mecánico”, “Hombre mecánico”,  “Todas sus grabaciones en Hispavox 1979-1986”, “Slow” (Sus mejores canciones lentas ’80-2014).

Mejores Canciones del Verano 1982

  • Alaska y los Pegamoides – Bailando. La canción fue compuesta por Nacho Canut y Carlos Berlanga, los cuales fueron los padres de varios de los éxitos de esos años. La cantante Alaska le da esa voz tan característica, con un tono grave y bajo. Alaska tras unos años de formar parte del grupo musical Alaska y Los Pegamoides, pasará a ser la cantante de Alaska y Dinarama. Grupo en el que alcanzará la fama con discos como “Deseo Carnal”, o “No es pecado”. Entre los sencillos que llegaron a publicar el grupo se encuentra: “Horror en el Hipermercado”, “Otra dimensión”, “Bailando”, “La línea se cortó”, “El jardín”.
  • Mecano – Me colé en una fiesta. Si por algo se caracteriza la música de los ochenta es por las baterías electrónicas, y un claro ejemplo es la que podemos oír en esta canción. Esta canción “Me colé en una fiesta” forma parte del disco de Mecano llamado “Album”. En el podemos encontrar otras buenas canciones como: “Hoy no me puedo levantar”, “Maquillaje”, “Perdido en mi habitación”. Entre los discos publicados mencionar: “Mecano”, “¿Dónde está el país de las hadas?”, “Ya viene el Sol”, “Entre el cielo y el suelo”, “Descanso dominical”, “Aidalai”.
  • Survivor – Eye Of The Tiger. Auténtico bombazo de la banda estadounidense formada por Jim Peterik y Frankie Sullivan. Esta canción formo parte de la banda sonora de la película Rocky de Silvestre Stallone. Pero no fue el único éxito del grupo de música Survivor, ya que cuenta con composiciones como: “Burning Heart”, “The Search Is Over” y “High on You”. Y entre sus discos publicados están: “Survivor”, “Premonition”, “Eye of the Tiger”, “Caught in the Game”, “Vital Signs”, When Seconds Count”, “Too Hot to Sleep”, “Reach”.
  • The Steve Miller Band – Abracadabra. El nombre del grupo le viene por su cantante Steve Miller, al que acompañan, el bajista Roy Ruby, a la guitarrista Craymore Stevens, a los teclados Barry Goldberg, y a la batería Lance Haas. En años anteriores habían conseguido llegar al número 1 de ventas con canciones como “The Joker”, “Rockin’ Me”, “Fly Like an Eagle”, “Jet Airliner”.

Exitos del Verano 1983

  • Rigueira – Vamos a la playa. Dúo italiano formado por Carmelo La Bionda y Stefano Righi. En el verano de 1983 llegaron a numero uno de las listas de éxitos de varios países con esta canción. Tiene todos los ingredientes del estilo de música Italo disco que inundó todas las pistas de baile de las discotecas. Se tradujo a diversos idiomas, pero lo que lo convirtió en éxito mundial fue su ritmo alegre. Fue publicado por la discográfica A&M Records. Otro éxito del grupo fue Rigueira – No tengo dinero.
  • The Police – Every Breath You Take. Canción escrita por Sting, cantante y líder del grupo inglés de rock, con la que el grupo permaneció durante 8 semanas en el primer lugar de la lista Billboard. El riff de guitarra que inicio a la canción, es uno de los más famosos de la historia. El grupo llegó a publicar 5 discos: “Outlandos d’Amour”, “Reggatta de Blanc”, “Zenyattà Mondatta”, “Ghost in the Machine”, y “Synchronicity”.
  • Irene Cara – Flashdance…What A Feeling. Nacida en Puerto Rico, pero de nacionalidad estadounidense, Irene Cara consiguió ser reconocida mundialmente por su aparición en la película Flashdance. Además de formar parte de los actores de la serie, también interpretaba todas las canciones de la banda sonora. Esto la hizo ganar tanto el oscar como el grammy a la mejor canción en el año 1983. Publicó varios discos, siendo los 3 primeros los que mayor éxito obtuvieron. En los singles mas reconocidos se encuentran: “Fame”, “Out Here on My Own”, “Anyone Can See”, “Flashdance… What a Feeling”, “Why Me”, “The Dream (Hold on to Your Dream)”, “You Were Made for Me”.
  • Eurythmics – Sweet Dreams. Banda inglesa de new wave formada por Annie Lennox y David A. Stewart, llegó a vender más de 75 millones de discos, 4 grammys, y un oscar. En la década de los 80 se convirtió en España en uno de los grupos que lideró el movimiento Synth pop o Techno pop. Llegó a editar 9 álbumes y 5 recopilatorios, que fueron: “Touch Dance”, “Greatest Hits”, “Live 1983-1989”, “Ultimate Collection”, “Boxed”.

Mejores Canciones del Verano 1984

  • Radio Futura – Escuela de calor. Uno de los mejores grupos de la historia de la música de España. Liderados por los hermanos Auserón (Luis, y Santiago). La revista Rolling Stones en su versión española llegó a reconocer 7 de sus canciones entre las 200 mejores canciones en español de la historia. Durante su carrera publicaron 9 discos: “Música moderna”, “La ley del desierto, La ley del mar”, “De un país en llamas”, “La canción de Juan Perro”, “Escuela de calor”, “El directo de Radio Futura”, “Veneno en la piel”, “Tierra para bailar”, “Radio Futura”.
  • Fiordaliso – Yo no te pido la luna. Cantante italiana de pop cuyo nombre real es Marina. Nacida en Piacenza y madre de dos hijos, conquistó la fama mundial con su single Yo no te pido la luna. Tras ese éxito, llegó a colocar entre los números uno de listas de varios países canciones como: “Yo no te pido la luna”, “Sola no, yo no sé estar”, “Desde hoy”, “I love you man”, “El mar más grande que hay”, “Sabrás”, “Sposa di rosa”, “Como te amaré”.
  • Prince – When Doves Cry. Más conocido como El Príncipe de Mineápolis, se considera uno de los músicos más polifacéticos de la historia, ya que se decía de el que era capaz de tocar 20 instrumentos con soltura. A lo largo de su carrera llegó a vender la friolera cantidad de 100 millones de discos en todo el mundo. Publicó mas de 20 discos de estudios, y entre los discos recopilatorios están: “The Hits/The B-Sides”, “Girl 6”, “Rave In2 the Joy Fantastic”, “The Very Best of Prince”, “Ultimate Prince”, “4Ever”, “Deliverance”.
  • Bruce Springsteen – Dancing In The Dark . Se trata de una de las canciones más famosas del músico nacido en New Jersey. Bruce es el líder de la E Street Band, y es mundialmente conocido como The Boss. Ha sido reconocido con varios premios, entre ellos están: Grammy al disco del año por Born in the U.S.A., Grammy a la mejor interpretación masculina por “Dancing in the Dark”, Grammy a la mejor voz masculina por “Tunnel of Love”, Grammy a la mejor canción de rock por “Human Touch”, Grammy a la mejor canción, mejor disco del año, y mejor voz masculina por “Streets of Philadelphia”, y Grammy a la mejor canción y mejor álbum del año por “The Rising”.

Mejores Canciones del Verano 1985

  • Georgie Dann – El africano. Músico de origen francés pero cuya carrera profesional tuvo más reconocimiento en España. Mencionar que tiene los estudios de conservatorio de música clásica, pero su carrera la centró en canciones comerciales. En ellas se centró en estructuras sencillas, estribillos pegadizos, además de letras pegadizas y un poco picaronas. Entre los singles que llegaron a los primeros puestos de las listas de ventas están: “La cerveza”, “Carnaval, carnaval”, “El chiringuito”, “El Koumbo”, “Cuando suena el acordeón”, “El dinosaurio”, “Mi cafetal”, “La barbacoa”, “Coctel tropical”, “El Bimbó”, “El africano”, “La paloma blanca”, “El negro no puede”.
  • Hombre G – Devuélme a mi chica. Auténtico número uno de ventas, no solo en España, si no en la mayoría de países de habla hispana. El grupo de pop madrileño Hombres G fue durante de la década de los 80 uno de los grupos de música que más éxito tuvieron. Sus canciones eran de tipo pop, con gran influencia de The Beatles. Los miembros del grupo son: Dani Mezquita, Javier Molina, Rafa Gutiérrez, y David Summers. Entre los 12 álbumes de estudio que grabaron hay que destacar: “Hombres G”, “La cagaste… Burt Lancaster”, “Estamos locos… ¿o qué?”, “Agitar antes de usar”, “Voy a pasármelo bien”, “Ésta es tu vida”, “Historia del bikini”, “Peligrosamente juntos”, “Todo esto es muy extraño”, “10”.
  • Tears For Fears – Shout. En la música de los 80 si hay que destacar algo, serían la aparición y uso de las baterías electrónicas. Pues un claro ejemplo es esta canción, ya que refleja claramente el sonido y fuerza que se obtenían con las baterías digitales. El grupo inglés Fears fue un dúo formado por Roland Orzabal y Curt Smith, que publicaron 6 discos. Estos fueron: The Hurting”, “Songs from the Big Chair”, “The Seeds of Love”, “Elemental”, “Raoul and the Kings of Spain”, “Everybody Loves a Happy Ending”
  • Phil Collins – Sussudio. Los inicio de Phil Collins no fueron como cantante, si no era el batería del grupo británico Genesis. Durante varios años alterno ambas bandas, con Genesis lograron alcanzar en una ocasión la primera posición de la lista de éxitos norte americana Billboard. Mientras que como Phill Collins llego en 8 ocasiones al primer lugar de los éxitos de Billboard. Entre los varios premios que ha recibido a lo largo de su carrera están: Oscar en los años 1985, 1989, 2000. Globo de Oro a la mejor canción en 1985, 1989, 2000. Y ganador de premio Grammy en 1985, 1986, 1989, 1991, 2000.  

Mejores Canciones del Verano 1986

  • Puturrú de Fuá – No te olvides la toalla cuando vayas a la playa. Esta canción es un claro ejemplo de hacia donde giraron las canciones del verano en la década de los 80. Casi todas empezaron a contar con un ritmo alegre y divertido. En las letras empezaron a aparecer claros guiños a aspectos relacionados con el verano, como pueden ser: la playa, la toalla, la arena, etc etc etc. Y otra característica fue darle un toque de humor a la letra, junto a un tempo o velocidad al rededor de los 120 130 bpm’s. Todos estos rasgos característicos los supieron juntar en este éxito del verano de 1986 el grupo aragonés Puturrú de Fuá. El grupo llegó a publicar varios discos, aunque no llegaran a conseguir el mismo reconocimiento. Entre ellos están: “No es una nueva marca de fuagrás”, “Menage a truá”, “Te has hecho pis”, “Lo mejor de Puturrú de Fuá”, “Finas hierbas”, “Peligroso para la salud”.
  • Víctor Manuel y Ana Belén – La puerta de Alcalá. Antes de nada dar el reconocimiento de la composición de esta canción a Bernardo Fuster y Luis Mendo. La mayoría del público da por echo que la canción La puerta de Alcalá fue originaria de Víctor Manuel, y que gracias a la interpretación de Ana Belén en el verano de 1986, llegó a ser un número. Pero no es cierto, ya que fueron Bernardo y Luis, integrantes del grupo madrileño suburbano quienes crearon la canción.
  • Madonna – Papa Don’t Preach. Auténtico bombazo de la cantante norteamericana nacida en Michigan, con orígenes italianos. Esta canción formó parte del álbum llamado True Blue, con el cual obtuvo varios reconocimientos en las listas de ventas. Madonna ya había logrado en 3 ocasiones alcanzar el número 1 de éxitos de la lista Billboard, y con Papa don´t preach llegaba a lo más alto por cuarta vez. Otros éxitos de Madonna en esa época fueron “Like a Virgin”, “Material Girl”. Entre los más de 12 discos que ha llegado a publicar podemos destacar: “Like a Virgin”, “True Blue, “Like a Prayer”, “Bedtime Stories”, “Ray of Light, “Music”, “American Life”, “Confessions on a Dance Floor”, “MDNA”, “Madame X”,
  • Bananarama – Venus. Grupo británico de pop formado por Keren Siobhan Fahey, Woodward, y Sarah Dallin tiene el récord de haber sido a finales de los 80 el grupo de música femenino con más éxito, reconocido por el libro Guinnes. Además se puede decir que las canciones y estilo musical de Bananarama, fue el embrión o semilla sobre la que forjó los inicios de la cantante australiana Kylie Minogue.

Exitos del Verano 1987

  • Los Lobos – La Bamba.
  • Desireless – Voyage Voyage.
  • Gypsy kings – Bamboleo.
  • U2 – I Still Haven’t Found What I’m Looking For.

Mejores Canciones del Verano 1988

  • Lalo Rodríguez – Ven, devórame otra vez.
  • Los Inhumanos – Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000.
  • Eddie Grant – Gimme Hope Jo’Anna.

Exitos del Verano 1989

  • The refrescos – Aquí no hay playa.
  • Kaoma – Lambada.
  • Richard Marx – Right Here Waiting.
  • Milli Vanilli – Baby Don’t Forget My Number.

 

 

Las Mejores Canciones del Verano
Las Mejores Canciones del Verano

 

Información complementaria:

Por ultimo te dejo un enlace directo a la web de la cadena M80. En ella predominan los éxitos de la década de los 80’s.