Las Mejores Canciones del Verano de los 70

Quedan escasos días para empezar el verano, y una de las preguntas que siempre se repite es: ¿Cuál será la canción de este verano?. En las emisoras de radio y por la noches en las terracitas, ya hay varias que se repiten una y otra vez, pero desde La Cuerda al Aire preferimos esperarnos unas semanas y hacer un artículo exclusivo para las canciones de este 2019. Mientras os voy hacer una recopilación de las mejores canciones del verano de los últimos 48 años (1970-2018).

 

Inicios

Comentar que todo este fenómeno empezó en Italia a principios de los los 70’s, ya que fue una moda que surgió en este país y con los años se expandió a Francia, España, y demás países. Todo surgió cuando en Italia en el año 1965, la Asociación Italiana de Fonografía decidió realizar un concurso, en el que los espectadores, podían elegir una canción para que posteriormente se crease un disco. De este modo se daba publicidad e impulsaba las ventas a nuevos artistas. Tuvo tanto éxito el primer año, que no dudaron en repetir el proceso al año siguiente, emitiéndose por la cadena de televisión RAI la fase final del concurso de 1966. Y la moda se trasladó a sus países vecinos, primero a Francia, y posteriormente a España, en donde la encargada de montar todo fue la cadena de radio Los 40 principales.

 

Enlaces relacionados y de interés:

Si estás interesado en recordar las canciones del verano de los 80, pincha aquí.

Para recordar las canciones del verano de los 90, pincha aquí.

Si estás interesado en recordar las canciones del verano de los 00, pincha aquí.

Para recordar las canciones del verano de 2011, pincha aquí.

Si estás interesado en recordar las canciones del verano de los 2012, pincha aquí.

Para recordar las canciones del verano de 2013, pincha aquí.

 

Mejores Canciones del Verano 1970

  • Los Diablos – Un rayo de sol Se vendió 450.000 copias del single, lo cual fue un éxito ya que era el primer álbum del grupo. Tuvieron más éxitos, pero no con el mismo reconocimiento que esta canción, ya que permaneció 28 semanas en las listas de más vendidas, y 15 semanas en el primer lugar. Sus discos fueron: “Un rayo de sol” , “Los Diablos”, “Acalorado”, “Aniversario”, “Que suene ya la banda” , “Vino, guitarras y amigos”, “Fruta fresca”, “Un Diablo en el corazón”.
  • The Carpenters – Close To You Single que da nombre al segundo álbum del grupo, lo que les proporcionó apariciones en programas de televisión, revistas, contratos para cientos de conciertos y nominaciones a los Premios Grammy, además de permanecer varias semanas en el primer lugar de lista de habla inglesa. Entre los álbumes publicados se encuentra: “Offering”, “Ticket to Ride”, “Close to You” , “Carpenters”, “A Song for You” , “Now & Then”, “The Singles 1969-1973”, “Live In Japan”, “Horizon”, “A Kind of Hush”, “Live At The Palladium”, “Passage”, “The Singles 1974-1978”, “Christmas portrait”, “Made in America”.

Canciones del Verano 1971

  • Tony Ronald – Help! De origen holandés, este músico que se dedicó a versionar a grupos como The Beatles, obtuvo su mayor éxito con esta canción. Además de España le abrió las puertas al mercado latino americano, ya que tuvo gran éxito en México. Sus discos publicados fueron: “Se llama Tony Ronald”, “Soñar con los ojos abiertos”, “Juntos”, “Buenas vibraciones”, “Reunion con Charles Recurt”, “Grandes Baladas”, “T.R.Canta Rocks Classicos”.
  • Bee Gees – How Can You Mend A Broken Heart Esta canción significo la vuelta al trabajo de los hermanos Gibb (Robin, y Gibb) tras una pequeña época de distanciamiento entre ambos. Entre los discos que publicaron, consiguieron colocar entre los 10 primeros los siguientes: “Bee Gees’ 1st”, “Idea”, “Children of the World”, “Saturday Night Fever”, “Spirits Having Flown”, “Still Waters”, y “This Is Where I Came In”.

Mejores Canciones del Verano 1972

  • Fórmula V – Vacaciones de verano Tras los primeros éxitos del grupo como “Cuéntame” o “Cenicienta” de las cuales vendieron 250.000 copias de los singles, les llegó su mayor éxito con Vacaciones del Verano. Nombrar también en este año la canción de “Una lágrima” de Peret. Entre sus sencillos de más éxito están: “Mi día de suerte es hoy”, “La playa, el mar, el sol, el cielo y tú”, “Tengo tu amor”, “Cuéntame”, “Busca un amor”, “Cenicienta”, “Jenny Artichoke”, “Tras de ti”, “Dos caminos”, Ahora sé que me quieres”, Nueve Sobre Diez”, Vacaciones de verano”, “Monedas de amor”, “Eva María”, “La fiesta de Blas”.
  • Jim Croce – Bad, Bad Leroy Brown Esta canción junto a “Time in a bottle” fueron los grandes éxitos de este cantante estadounidense. Entre sus discos están: “I Got a Name”, “Photographs & Memories”.

Canciones del Verano 1973

  • Manolo Escobar – ¡Y Viva España! Comentar la la canción original es de Christina Bervoets, una cantante de origen belga. Debido al éxito inicial que tuvo la canción original se hizo la versión en español, con la que se vendió más de 40 millones de copias. Entre los álbumes publicados por el artista se encuentran: “Amores”, “Aromas”, “Con mi acento”, “Contemporáneo”, “De puerto en puerto”, “Manolo, siempre Manolo”, “Mi pequeña flor”, “Sevilla… casi ná”, “Tiempo al tiempo”, “Vive la vida”, “Y viva España”.
  • Fórmula V – Eva María El grupo Formula V tras alcanzar la fama el año anterior, repite de nuevo en las primeras posiciones de este 1973. Año en el que nací 🙂
  • Billy Preston – Will It Go Round In Circles Consiguió vender 1 millón de discos con esta canción, que fue uno de los dos grandes exitos de la carrera de Billy Preston. El otro fue Nothing from Nothing.

Mejores Canciones del Verano 1974

  • Peret – Canta y sé feliz Esta canción estaba compuesta para formar parte del concurso de Eurovisión, pero debido a su ritmo pegadizo y letra, se convirtió en uno de los temas del verano. El artista llego a publicar decenas de discos, entre los que se encuentran los recopilatorios: “El cancionero”, “Rumbas de oro”, “Peret es la rumba”, “La vida por delante”, “Siempre Peret”, “Don Toribio Carambola”, “Número 1 en rumba”, “La salsa de la rumba”, “Singles Collection”, “Mano a mano”, “Sus 20 grandes éxitos”.
  • Fórmula V – La fiesta de Blas Un años más el grupo Formula V consigue posicionar una de sus canciones entre las más escuchadas del verano. Ya van 3 años consecutivos. Para consultar los discos publicados por el grupo, puedes verlos en la descripción que puse arriba, en el año 1972.
  • John Denver – Annie’s Song Aunque tiene un ritmo o recuerda más a un villancico a canción navideña, la verdad es que fue uno de los temas que más se escuchó el verano de 1974. Entre las canciones más conocidas del artista en su dilatada carrera podemos encontrar: “Leaving, On a Jet Plane”, “Aspenglow”, “Rocky Mountain High”, “Don’t Close Your Eyes Tonight”, “For Baby”, “Calypso”, “Matthew”, “Perhaps Love”, “Sunshine On My Shoulders”, “Starwood in Aspen”, “Annie’s Song”, “Take Me Home, Country Roads”.
  • Paul Anka – You’re Having My Baby: Artista canadiense polifacético que colaboró con artistas tan diversos como Michael Jackson, Frank Sinatra, y Elton John. Entre sus canciones más famosas están: “Put Your Head on My Shoulder”, “Diana”, “You’re Having My Baby”, “Lonely Boy”.
     

Canciones del Verano 1975 (Nacionales)

  • Amigos de Ginés – Sevillanas del adiós Una de las sevillanas con la letra más triste, pero que no impidió que fueron de las más reproducidas en aquel verano. El grupo fue formado por los sevillanos: Luis Baras y Carlos Baras, Alfredo Santiago, y Juan Antonio Hurtado. Entre sus éxitos podemos destacar: “Lloran los pinos del Coto”, “Caireles de plata fina”, “Cuando mueren los famosos”, “Rocieros de alpargata”. Pero su mayor éxito lo publicaron en 1975. que fue “El adiós”.
  • Georgie Dann – El bimbó No podía faltar en una lista de canciones del verano el inolvidable Georgie Dann, posiblemente uno de los especialistas en este estilo de canciones. Particularmente esta canción no es de mis preferidas, pero se convirtió en un éxito. Entre sus discos publicados están: “Casatschok”, “El bimbó”, “Mi cafetal”, “Arrasando”, “Macumba”, “El negro no puede”, “El chiringuito”, “El veraneo”, “Cachete, pechito y ombligo”, “Vamos a la pista”, “El rey del verano”, “Los huevos”, “La Cerveza”.

Canciones del Verano 1975 (Internacionales)

  • Eagles – One Of These Nights Temazo en toda regla del grupo estadounidense The Eagles, esta canción es un autentico reflejo de la música que se producía en la década de los 70. Esas guitarras rollo funky, los coros al estilo Bee Gees. Un auténtico éxito que lo escuchas 50 años después y te sigue gustando. El grupo publicó los siguientes discos: “Eagles”, “Desperado”, On the Border”, “Long Road Out Of Eden”, “One of These Nights”, “Hotel California”, “The Long Run”.
  • Olivia Newton-John – Please Mr. Please Se trata de una balada interpretada fantásticamente por la increíble voz de Olivia Newton-John. En el mundo de la música a Olivia Newton-John quizá se la conozca más por las canciones de la banda sonora de la película Grease, pero no dejéis de escuchar esta hermosa balada. Entre sus las canciones más reconocidas, o que lograron mayor éxitos están: “Let Me Be There”, “Please Mr. Please”, “You’re The One That I Want”, “Hopelessly Devoted To You”, “Long Live Love”, “Xanadu”, “Make A Move On Me”, “Twist Of Fate”, “Grease”.

Mejores Canciones del Verano 1976 (Nacionales)

  • Los Golfos – Qué pasa contigo tío ¿Quien no ha oído alguna vez esta canción en algún recopilatorio o fiesta de los años 70?. Es una canción con un toque muy alegre, muy del estilo de la rumba catalana de los 70. Recuerda un poco a algunas rumbas de Peret. Las publicaciones del grupo fueron: “Que Pasa Contigo, Tio”, “Que Me Quiten Lo Bailao”, “Pepa”.
  • Fernando Esteso – La Ramona Es posible que Fernando Esteso para los que han nacido posteriormente a 1980 en adelante sea conocido solo por sus películas con Andres Pajares, pero hay que decir que en la década de los 70 fue cantante. Esta canción es la más famosa suya, y bueno, no es que sea una de una calidad musical excelente, pero se convirtió en un clásico en las fiestas de los puebles de España. Al loro con la letra, no tiene desperdicio. Pero hay que decir que “La Ramona” no fue la única canción que llegó a publicar, también cantó: “Mariquita La Ye-Ye”, “Bellotero Pop “, “Los Niños Con Los Niños Y Las Niñas Con Las Niñas”, “Ramón, El Gitano Canino “. “El Zurriagazo “, “Ya Estamos Metidos En La Democracia “, “Yo Te Daré”, “Soy Un Vividor”.

Mejores Canciones del Verano 1976 (Intenacionales)

  • Elton John & Kiki Dee – Don’t Go Breaking My Heart Si al genio británico Elton John se le reconoce por varios éxitos en su carrera, uno de ellos es esta canción “Don’t go breaking my heart”, al igual que “Your song”, o la canción que le dedico y canto en el funeral de Diana de Gales, “Candle in the wind”. Ha editado decenas de álbumes, así que voy a destacar los recopilatorios: 1974: “Greatest Hits”, “Greatest Hits Volume II”, “Love Songs”,”Lady Samantha”, “The Superior Sound of Elton John”, “Greatest Hits Volume III”, “Your Songs”, “To be continued…”, The Very Best of Elton John, “Love Songs”, “Greatest Hits”, “Diamonds”, “Rocket Man: The Definitive Hits”, Greatest Hits 1976–1986″.

Canciones del Verano 1977 (Nacionales)

  • Laredo – El último guateque Tengo que reconocer que a este grupo de música llamado Laredo, no los conocía. Es decir, no relacionaba su nombre son la canción “El ultimo guateque”, que había oído en cientos de ocasiones. Todo un clásico de la música española de los años 70.
  • Raffaella Carrà – Fiesta Versión española de uno de los cientos éxitos de la estrella italiana nacida en Bolonia. Si te fijas con detalle, la canción tiene en el estribillo la estructura de una rumba (La menor, Sol, Fa, Mi) y le acompañan unas palmas muy rumberas. Entre sus decenas de discos que llegó a publicar destaco: “Raffaella Carrà”, “Scatola a Sorpresa”, “Felicità tà tà, Rumorea”, “Forte, Forte, Forte”, “Fiesta”, “Hay que venir al sur”, “Latino”, “Fatalità”, “Curiosità”, “Hola Raffaella”, “Fiesta, I Grandi Successi”, “Far l’amore”, “Replay”.

Canciones del Verano 1977 (Internacionales)

  • Andy Gibb – I Just Want To Be Your Everything Para mi una de las mejores canciones que se compusieron en los años 70. No es que sea de mis preferidos Andy Gibb, pero esta canción “I just want to be your everything” es una autentica preciosidad. Hacer una prueba, escuchar esta canción y cerrar los ojos, ¿no lo relacionáis con las películas o la forma de hacer cine de Quentin Tarantino?. Entre los éxitos del artista están: “Words and Music”, “I Just Want to Be Your Everything”, “Love Is Thicker Than Water”, “Shadow Dancing”, “An Everlasting Love”, “Our Love Don’t Throw It All Away”, “Desire”, “I Can’t Help It”, “Time Is Time”, “All I Have To Do Is Dream”.

Mejores Canciones del Verano 1978

  • Tequila – Rock and Roll en la plaza del pueblo Rock puro y duro, esta canción cuenta con la clásica estructura de blues de los años 50 tipo BB King, Chuck Berry, etc etc y con una letra que no es la típica de canción del verano. Tengo que decir que si esta canción en lugar del grupo de música madrileña Tequila lo llegan a componer algún grupo ingles, hubiera sido un éxito mundial. Los discos que llegaron a publicar son: “Matrícula de honor”, “Rock and roll”, Viva! Tequila!”, “Confidencial”, “Salta!”.
  • Camilo Sesto – Vivir así es morir de amor Con solo escuchar el principio de esta canción ya sabes que estas ante algo especial, distinto. Esos metales tan incisivos, esos golpes de batería son el preámbulo de una de las mejores canciones de Camilo Sesto. Este artista no deja indiferente a nadie, o te gusta o lo desprecias, pero en esta canción “Vivir así es morir de amor” creo que hay pocos que no les guste. Camilo Sexto a llegado a publicar más de 15 álbumes, y entre los recopilatorios están: “Muy personal”, “Camilo Superstar”, “Camilo Sesto Nº 1”, “Jesucristo Superstar”, “Camilo 70”.
  • Andy Gibb – Shadow Dancing Otro éxito del artista de Manchester Andy Gibb. Si en el año 1977 reventó el mercado de la música con su éxito “I just want to be your everything”, en el verano de 1978 volvió a ocupar los primeros lugares de las canciones más escuchadas con “Shadow Dancing”. Yo me sigo quedando con “I just want to be your everything”, pero este “Shadow Dancing” es una muy buena canción.

Canciones del Verano 1979

  • Raffaella Carrá – Hay que venir al sur Si hace 2 años atrás en 1977 Rafaela Carra reventó todas las listas de éxitos con su canción Fiesta, en el verano de 1979 logró superarse con el tema “Hay que venir al sur”. ¿Cual te gusta más a ti?. Para saber los discos que publicó Rafaela Carra, los he escrito en los mejores canciones del verano 1977.
  • Umberto Tozzi – Gloria Uno de los varios artistas italianos que han triunfado en nuestro país, en este caso Uberto Tozzi nos trae desde su Bolonia natal este temazo llamado Gloria. Canción que reúne todos los componentes del estilo Italo Disco de finales de los 70, y que posteriormente en la década de los 80 se convirtió en uno de los géneros musicales más pinchados en todas las discotecas de España. Si te gusta este estilo de canción no dejes de escuchar su primer éxito “Ti amo”. Entre sus discos que publicó están: “Gloria”, “In concerto”, “Minuti di un’eternità”, “Royal Albert Hall”, “Le mie canzoni”, “Il grido”, “Bagaglio a mano”, “The Best”, “Heterogene “, “Tozzi Masini”, “Umberto Tozzi Non Solo Live”, “Stalli Stai Spiderman”.
  • Donna Summer – Bad Girls Un revienta pistas de las discotecas de esa época. Donna Summer quizá sea la reina de la música disco de esa década maravillosa que fue los 70, y entre todos sus éxitos está esta canción llamada Bad Girls. Típica batería de esos años, acompañados de riffs y rasgeos de guitarra eléctrica característicos del funky y disco de hace años. Algunos de los discos llegó a publicar, y que mayor éxito obtuvieron son: “Love to Love You Baby”, “A Love Trilogy”, “Four Seasons of Love”, “I Remember Yesterday”, “Bad Girls”, “I’m a Rainbow”, “She Works Hard for the Money”, “All Systems Go”, “Mistaken Identity”, “Crayons”.
Las Mejores Canciones del Verano
Las Mejores Canciones del Verano

 

Información complementaria:

Te dejo un link directo a una página con éxitos italianos del verano, pincha aquí

Deja un comentario