Review T.Bone SCT 2000 – Micrófono Valvular

Review T.Bone SCT 2000 (micrófono The TBone SCT 2000). Se trata de un micrófono valvular de la empresa alemana Thomann, y es una versión del famoso AKG P820. Tiene una calidad tanto de audio como de construcción excelente. Viene acompañado de unos complementos que están a la altura de cualquier otra marca de prestigio, pero con un precio de 2 o 3 veces menor. No digo que obtengas una calidad en tus grabaciones como con un Rode K2, AKG P820, o Rode NTK, o AKG P820, pero se acerca bastante. He tenido este micrófono durante años, y he quedado completamente satisfecho con la calidad que obtienes. Si estás buscando un micro valvular es una opción muy buena. Te ese sonido tan característico que te proporcionan las válvulas, pero a un precio muy contenido. Ademas como comento, viene con multiples con varios accesorios y complementos, que es de agradecer.

 

Primeras impresiones

Está construido robustamente en un metal de buena calidad, cuando lo tienes en la mano sientes que tiene muy buena terminación. No han escatimado ni ahorrado lo más mínimo en ese aspecto. El micrófono TBone SCT 2000 viene en un maletín de transporte rígido fantástico. El maletín es duro y soporta todo tipo de golpes, es oarecido a las maletas Sansonite. Además para cerrarlo lo puedes hacer para más seguridad con unas ruedas giratorias de contraseña. Dentro del maletín nos encontraremos una serie de accesorios, que no todas las marcas lo traen. Estos son: una fuente de transformación o alimentación, una araña de suspensión, y dos recambios de gomas de sujeción. Remarcar que el cable es un tanto especial, no es el típico universal, si no que la conexión es de 7 pines. Pero tranquilo, como digo el cable también viene incluido.

 

De las pocas pegas que le puedo poner es lo aparatoso y voluminoso que es el maletín. Para transportarlo se te hace muy grande y pesado, e incluso para tenerlo en casa, me parecía demasiado grande. Antes vivía en una casa pequeña, y no tenía un sitio adecuado para guardarlo. Por lo demás es super recomendable. Por ese precio no vas a encontrar ningún otro micrófono que te de esa calidad de audio. Si te animas a comprarlo ya verás como quedas contento, pero eso sí, te aconsejo que tengas un buen trípode. Este micro pesa lo suyo. Al ser todo en metal, y de buena construcción, tiene un peso superior a la media. Así que si no quieres tener algún susto y que se te caiga al suelo, es mejor tener un buen trípode o pie de micro.

 

Para que no se vuelque con el peso hacia delante, es una buena idea es poner una de las 3 patas hacía adelante. De esta manera el peso del micro recae sobre esa pata, y evita en gran parte el peligro de caída. En el caso de que te tengas que comprar el pie del micro, creo que el que mejor le viene es los que tiene una base redonda, en lugar de 3 patas. Eso hace mucho que sea más estable y soporte mejor el peso.

Tbone SCT 2000
Tbone SCT 2000

 

 

 

 

 

 

Y el sonido, ¿qué tal?

La calidad de audio es excelente. He realizado 3 videos con grabaciones de varios instrumentos como guitarra acústica, clásica, claves, shaker, ghiro, y voces. Si estás interesado en oír las muestras de audio, te dejo abajo de este artículo los 3 videos. Te aconsejo que lo escuches con auriculares hi-fi, o unos buenos altavoces de calidad. De esta manera apreciarás mejor los matices. Este micrófono te da una calidad excepcional, recordar que está basado en el AKG P820. Pero si escuchas las muestras de audio del video notarás que tiene un toque agudo, incluso tirando a metálico. No es excesivo o algo que moleste, pero comparado con otros micrófonos si se nota esa característica. Pero hay que tener en cuenta que el AKG P820 es un micro que también tiende a agudo. Esa peculiaridad en el sonido no tiene porque echarte para atrás, ya que tiene fácil solución si ecualizas.

 

Una vez que has realizado las tomas de audio, en tu secuenciador (Cubase, Protols, Studio One, FL Studio, etc) con una pequeña modificación de tu ecualizador puedes obtener el sonido deseado. Puedes poner un filtro pasa bajos, o Low Pass, con lo que reduces el audio en esa zona de frecuencias. Donde más se nota ese punto agudo es en las voces femeninas o con las guitarras acústicas. Para las guitarras una solución, además de la posibilidad de ecualizar en el secuenciador, es modificar donde colocas el micro con respecto a la boca de tu guitarra. Cuanto más enfrente o mirando hacia el diapasón este situado el micro, más agudo será la toma. Es mejor que lo pongas un poco hacia la parte de atras de la guitarra. De la boca de la guitarra hacia atrás.

 

He de decir que con este es el tercer micro de Thomann que tengo y nunca he tenido ningún problema con ninguno. Lo comento porque hay gente que al no se de una marca conocida le da miedo comprarlo. Pero puedes estan tranquilo. Thomann es el mayor mayorista de material relacionado con instrumentos musicales. Tiene contacto con todos los fabricantes que hay en China. De este modo le fabrican el mismo micro que a la marcas conocidas (salvando alguna pequeña diferencia), pero a un precio inferior. Thomann al comprar al por mayor cantidades enormes pueden negociar precios que otras compañías no pueden hacer. Soy un defensor  de la marca blanca de este tienda alemana. En los últimos 10 años he comprado todo tipo de material musical, y encantado con todo. Como podrás oír en los vídeos, capta el sonido de los instrumentos de manera muy real.

 

Si al final te ha convencido y gustado este micrófono, te dejo el link directo

Comprar micrófono TBone SCT2000

 

Te dejo los tres videos con las grabaciones sobre Review T.Bone SCT 2000. Espero que te sirvan de ayuda para decidirte.

2 pensamientos sobre “Review T.Bone SCT 2000 – Micrófono Valvular

  1. Me voy a comprar este micro. Pregunta ¿Qué trípode sería una buena opción? Lo quiero para grabar guitarra española en Home Studio. Y otra pregunta ¿Necesito el anti-pop para grabar guitarra española?

    1. Creo que lo que mejor le viene es unos que tiene el pie o soporte al suelo redondo, no de 4 patas, ya que con el de 4 patas lo tienes que colocar con cuidado y siempre con una pata hacia a ti, y las otras dos para atrás. En cambio con los de pie redondo creo que son mucho más estables.
      Si es para tocar la guitarra, supongo que la tocaras sentado en casa, así que hay unos que tienen una altura ajustable de 50 – 70cm aprox. que son ideales.

Deja un comentario