19/03/2024

Instalar Drivers Asio4All Primeros Pasos

2

¿Estás interesado en instalar drivers Asio4all en Cubase?. Este es el primer artículo de una serie de 7  Tutoriales para Principiantes en Cubase, en el cual tras ver estos 7 artículos te podrás manejar y hacer tus grabaciones con una buena calidad. Si estás empezando en el mundo de la producción y hacer tus grabaciones es posible que aún no tengas una tarjeta de audio dedicada. Lo recomendable es que hagas un pequeño esfuerzo, y ahorres 60-80 euros o dolares.

Mientras tanto, puedes ir trabajando con la tarjeta de tu pc, o laptop. Pero lo que si te aconsejo es que uses los drivers Asio4all. Son unos drivers gratuitos y que te facilitarán el trabajo, ya que con ellos podrás reducir la latencia. Te dejo el link de la pagina oficial al final del artículo para que te los descargues y puedes instalar drivers Asio4all. Esto es debido a que los drivers nativos o de serie de los pc’s, con eso, de serie o genéricos. Sirven un poco para todo, pero no están especializados para grabaciones profesionales.

Primeros pasos al Instalar drivers Asio4all

Cuando empezamos en el mundo de las grabaciones y de la producción musical, uno de los términos que debes conoce es la latencia. Latencia es el tiempo que tarda el sonido en ir al ordenador, que este lo procese, y que vuelva a ti y lo puedas escuchar. Es un factor que nos va a dar muchos problemas ya que cuanta más latencia tengas, quiere decir que tienes más retraso.

Imagina que estás tocando la guitarra, si tienes una latencia grande pasará un gran espacio de tiempo entre que tu das a las cuerdas, pasa por hacia el secuenciador con el que trabajes (Cubase, Reaper, Protols, Ableton Live) y lo oigas por los monitores o auriculares. Es un factor muy molesto y con lo que todos los que nos dedicamos a esto luchamos contra ello. Es decir, el sonido tiene que viajar desde el origen (tu guitarra, piano, teclado, etc etc), viajar a tu pc o laptop a través de tu entrada usb, y entrar en tu secuenciador. Posteriormente tu secuenciador debe procesar la señal, analizarla, y devolverla de vuelta de salida para que a través de tus auriculares o monitores de estudio, puedes escuchar lo que estás tocando y grabando.

Gracias a dios este mundo de la producción musical ha avanzado una barbaridad en los últimos 10 años. Las tarjetas de audio de hoy en día, los ordenadores personales, y los desarrolladores de drivers en la actulidad no tienen nada que ver con lo de hace años. La latencia se mide en mili segundos, y para que te hagas una idea, hace unos años tener una latencia de 10 o 12 mili segundos era normal. Ese tiempo no llega a ser molesto, puedes grabar bien. En la actualidad con un equipo de gama media, no tienes ningún problema en trabajar con latencias de 3 mili segundos. Incluso hay tarjetas de audio en el mercado que en sus características mencionan que tiene latencia 0. No he podido probarlas así que no se si será cierto, pero es muy probable que no tengas latencia.

Descarga de drivers Asio4all

Los drivers asio4all son unos drivers genéricos gratuitos, que nos van ayudar a luchar y reducir el tiempo de latencia que tantos problemas nos dan. Se suelen usar y recomendar cuando no tienes una tarjeta de audio externa, y te ves obligado a trabajar con la tarjeta de audio que trae de serie tu pc. En el caso de tener una tarjeta externa siempre es recomendable trabajar con ella con los drivers que trae.

Siempre conseguirás latencias más bajas con los drivers de la tarjeta de audio externa. Yo te recomiendo que si te gusta esto de las grabaciones, pruebes uno o dos meses y si te gusta, te compres una tarjeta dedicada. Con cosas en segunda mano muy baratas y que te van a quitar muchos dolores de cabeza. Como ejemplo yo empece con una Lexicon Omega que debe ser del 2005 o 2006, y tenía una latencia de unos 10 mili segundos con los que se puede trabajar perfectamente. Además de sus drivers, puedes disfrutar de unos preamps buenos.

Tarjetas de Audio Externas Económicas

De tarjetas de audio económicas puedo recomendar dos. Rondan los 30€-60€, y supongo que es un dinero que no tenías pensado gastar. Pero he de decirte que la tarjeta de audio es como si fuera el corazón, o cerebro por el que pasarán todas tus grabaciones que hagas. Seguro que ahora que estás empezando te parecerá un gasto innecesario, pero no es mucho dinero, y con la tarjeta de audio externa conseguirás una mayor calidad de audio. Además de trabajar con mucha más comodidad.

Estas dos tarjetas de audio externas que recomiendo para presupuestos ajustados son: Behringer U-Phoria UM2 y Lexicon Alpha. Ambas las puedes encontrar con mucha facilidad en el mercado de segunda mano. Hay un gran mercado de productos para principiantes, que cuando empezamos a tener más soltura y necesitamos más prestaciones, los usuarios los ponen a la venta de segunda mano, para adquirir productos de un escalón superior. Si puedes llegar a la Lexicon Alpha, te la recomiendo, es un poco mejor y más estable que la Behringer U-Phoria UM2. Si vives en América, la marca Art Pro tiene productos recomendables en precios económicos. La marca es americana, así que es posible que si eres de allí te salga bien de precio.

Instalación de drivers

Una vez que estamos en la pagina para descargarte los drivers asio4all, tenemos que mirar entre varias opciones que nos dan, Tenemos que buscar los drivers que sean compatibles con nuestro sistema operativo y procesador. Si tu ordenador tiene menos de 6-7 años, lo más normal es que sea Windows 8 64bits, Si no estás seguro lo puedes mirar de la siguiente manera. Vete a “Panel de control”, luego entras en “Sistema y seguridad” y por último en “Sistema”. En Sistema te viene todos los detalles de tu pc, Una vez que nos hemos descargado los drivers, pinchamos dos veces en el ejecutable (es el archivo que acaba en .exe) y dejamos que el programa vaya haciendo el resto. Una vez que ha terminado es recomendable reiniciar el pc para que se carguen los drivers correctamente y el ordenador los reconozcan.

Arrancamos Cubase

Por último nos queda arrancar nuestro secuenciador y seleccionar los drivers con los que vamos a trabajar. Esto se hace de la siguiente manera. Una vez que ya hemos entrado en Cubase en mi caso, y tenemos la pantalla de trabajo, vete a los menús de arriba y pincha en “Dispositivos” y en el desplegable debes escoger la última opción que es “Configuración de dispositivos“. En el cuadro que nos ha aparecido nuevo, a la derecha pincha en  “Sistemas de audio vst” y seleccionas los drivers que quieras. Si deseas trabajar con otros drivers el proceso es el mismo, tan solo en el ultimo paso deberemos de seleccionar los drivers que queramos.

Si ves que te resulta complicado te aconsejo que, una vez que te hayas descargado los drivers e instalado en tu computadora, leas el primer artículo que te dejo abajo de este texto. En dicho artículo vemos paso a paso las distintas posibilidades que tiene de configuración, y cómo puede mejorar tu flujo de trabajo. Una vez que lo tengas, ya puedes trabajar de una manera fluida en proyectos de audio. Te dejo unos links de interes relacionados con el artículo.

 

Enlaces Relacionados o de Interés:

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2018/05/10/primer-proyecto-y-configurar-la-tarjeta-de-audio/

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2018/05/29/buses-y-pista-de-audio-barra-de-transporte/

Notas Musicales My Way Como tocar Guitarra

Fuentes Externas:

http://www.asio4all.org/

https://www.steinberg.net/en/home.html

https://focusrite.com/es

Deja una respuesta