19/03/2024

Configurar la Tarjeta de Audio en Cubase

1

¿Cómo Configurar la Tarjeta de Audio en Cubase?, ¿Cómo configurar tu tarjeta de audio?. Este es el segundo artículo de una serie de Tutoriales de Cubase para Principiantes (aunque si trabajas con otro secuenciador también te son válidos) con los que te podrás manejar y hacer tus grabaciones con una buena calidad. Si estás empezando en este mundo de la producción musical, o informática musical, personalmente creo que los primeros pasos y conceptos son fundamentales. De primeras todo este mundo es nuevo para ti. Es muy probable que al principio te sientas un poco perdido, ya que hay muchos nombres nuevos que nunca has oído antes. Te aconsejo que tengas un poco de paciencia, y vayas poco a poco. Es imposible que asimiles y entiendas todo de primeras. Pero si tienes paciencia, ya verás como poco a poco lo vas asimilando.

Por contra, el premio que tendrás es increíble, ya que podrás acceder a cientos de programas, plugins, y apps, con la que te aseguro que disfrutarás enormemente. Además en los últimos años los plugins y programas gratuitos han conseguido una gran calidad. No es extraño que encuentres software gratuito, que no tiene nada que envidiarle a programas de pago. O también programas que hace poco tiempo eran de pago, ahora los han liberado y son de libre uso. Ya verás como con un poco de paciencia, e ir haciendo tus grabaciones, en poco tiempo vas cogiendo soltura. Y te aseguro que este mundo de la producción musical te irá enganchando poco a poco.

Configurar la Tarjeta de Audio en Cubase

En el primer artículo vimos paso a paso como ajustar los drivers para reducir la latencia y así poder trabajar con soltura. Si vas a trabajar con la tarjeta de audio que viene instalada en tu ordenador, pc ,o laptop, te aconsejo que leas el primer artículo, ya que te servirá de gran ayuda. Las tarjetas de audio que traen los ordenadores no son las mejores para trabajar en Producción musical. Ten en cuenta que los fabricantes de ordenadores lo que hacen es minimizar los gastos, para poder ofrecer un buen precio al comprador. Es por ello que las tarjetas de audio de serie, suelen ser muy genéricas. Sirven para todo, pero en si pretendemos trabajar con audio y realizar producciones y grabaciones decentes, se nos quedan muy cortas. los  Pero tranquilo, tiene solución.

En este segundo artículo empezamos a ver ya conceptos básicos, pero importantes,  como es configurar la tarjeta en el primer proyecto. Esto nos servirá para que nuestro secuenciador (Cubase en mi caso) reconozca la tarjeta de nuestro ordenador y puedas tanto grabar, como reproducir. Empezamos viendo la pantalla de inicio que nos encontramos nada más abrir Cubase. Al ser la primera vez todo es nuevo, así que te recomiendo que leas el primer artículo que está al final del texto. Seguro que te es de gran ayuda. Continuaremos explicando con las plantillas que trae por defecto Cubase, para que se usan cada una de ellas. Nos centraremos en ver todos los detalles de configurar la tarjeta en tu primer proyecto, ya que será la base para todos tus futuros proyectos musicales.

Primer Paso

En la parte superior de la pantalla de Cubase, da igual al versión que tengas mientras sea de la 5 en adelante, verás un cuadro de dialogo con varias opciones. Si pinchas en “Dispositivos“, está situado hacia la derecha, se te despliega un menú con más opciones. Pincha en “Configuración de Dispositivos“. En la sección “Sistemas de Audio VST” es donde configuraremos todo lo relevante a la tarjeta de audio, y los drivers, con la que deseamos trabajar. Es importante que nos instalemos la última versión de drivers. La última versión es la que suele ir mejor, más rápido, y aportarnos más estabilidad. Si trabajas con la tarjeta de audio que viene de serie en tu pc, o laptop, te recomiendo que te instales los drivers Asio4all. Son gratuitos y notarás una gran mejora. Si usas una tarjeta de audio externa, da igual cual sea, te recomiendo que vayas a la pagina oficial de la marca que es tu tarjeta y te descargues la última versión de drivers para tu tarjeta.

Una vez que tenemos instalados los drivers, nos tienen que parecer entre la lista de nombres de “Sistemas de Audio VST“. Pinchamos en el nombre de los drivers con los que queremos trabajar, y ya podemos configurar la latencia. La Latencia es el retardo o retraso con el que escuchas el audio por tus auriculares o monitores de estudio. Si por ejemplo vas a grabar una guitarra, es el tiempo que tarda en viajar el audio desde que das a las cuerdas, paso el audio a tu pc, y vuelve a salir del pc para que lo oigas en tus auriculares o monitores de estudio. Como verás en los números que te aparecen, la latencia se mide en mili segundos. Y te debe aparecer “latencia de entrada” y “latencia de salida“.

Valores Para Empezar a Trabajar

Dependerá del procesador que tenga tu pc, de la tarjeta de audio con la que trabajes, así que te diré unos valores generales con los que se puede trabajar. Cuando mejor y más potente sea tu equipo y los elementos de el, conseguirás una latencia más baja. Pero por ahora no te lío mucho con esto. Con que tengas una latencia de 10 mili segundos, tanto en latencia de entrada como en latencia de salida, podrás trabajar bien. Debes de tener en cuenta que cuantos menos mili segundos configures tu tarjeta, menos latencia tienes, pero si tu pc, o procesador no es moderno, el sonido se te entrecortará ya que tu pc no puede procesar tanta información. Si cuentas con un ordenador antiguo, debes ir probando distintas configuraciones encontrar el los mili segundos más bajos que tu pc puede asimilar sin entrecortar el audio. Personalmente con latencias superiores a 10 mili segundos se me hace imposible trabajar, ya que el sonido te llegará con mucho retraso, y es un lío.

Para Terminar

El último valor que debes tener en cuenta es: La Frecuencia de muestreo. Para no liarte ahora que estás empezando, te diré que la frecuencia de muestreo es la cantidad de muestras de audio que toma la tarjeta de audio, por unidad de tiempo. Está claro que cuantas más muestras tengamos por segundos, mejor calidad de audio estaremos recogiendo. Pero una vez más, todo dependerá del pc u ordenador que tengamos. Los dos valores standar que se usan en la gran mayoría de los casos son: 44.100 khz si vamos a trabajar solo con audio, y 48.000 khz si vamos a usar para video.

Son unos valores que se usan en estudios de producción profesionales, y dan un resultado óptimo.  En los últimos años hay gente que le gusta trabajar con una frecuencia de muestreo de 88.200 khz, pero sinceramente es un tema muy debatido. En mi caso y después de llevar más de 20 años en esto de la música, yo sigo grabando a 44.100 khz y es lo que os recomiendo. Ya tendréis tiempo de informaros más adelante y ver los pros y contras de ambos muestreos.

 

Enlaces Relacionados o de Interés:

Review Presonus Eris E5 vs KRK Rokit 5

Como Instalar Plugins En Cubase 32 y 64 Bits

Review Behringer Composer XL 1600 Español

Fuentes Externas:

https://www.steinberg.net/en/home.html

https://focusrite.com/es-la

https://www.thomann.de/es/index.html

Deja una respuesta