18/04/2024

Review Presonus Eris E5 – Español (1/3)

3

Review Presonus Eris E5 en Español. Vamos a comentar y explicar las principales características de estos monitores de estudio. Son ideales para home studio con una calidad de audio excepcional. No son los monitores de audio más conocidos o populares, pero cuando los compré fueron los que más me gustaron. Estuve una mañana probando los con unos Yamaha HS5 y los KRK Rokit 5 g3. Así que vamos a empezar con el artículo porque seguro que le interesa a varias personas. Estos tres monitores son de los mas vendidos, y sobre los que más se suele preguntar. En los últimos años se les a añadido los JBL LSR 305,  pero eso lo dejamos para más adelante y otro articulo.

 

Empezamos con el tema

Tuve la oportunidad de probar los 3 monitores en una tienda física de Madrid, y la verdad es que es una suerte ya que con la paulatina desaparición de tiendas físicas, cada vez es más difícil probar las cosas antes de comprarlas. Y unos monitores o altavoces es fundamental probarlos y oír como suenan. Es verdad que hay mucha información en la red, pero personalmente no hay nada como oírlos uno mismo en persona. Estuve más de dos horas probando uno, cambiando a otro, y además con las mismas canciones. Eso es fundamental ya que puedes comparar como suena la misma canción en unos y otros. Esa es la mejor manera de ver que diferencias hay entre unos y otros. Decir que los 3 son muy diferentes entre sí.

 

Los que se ajustan más a lo que se denomina por monitores de estudio, son los Yamaha HS5. Pero según el uso que le vayas a dar quizá no sean los que te tengas que comprar. Lo digo porque unos monitores de audio de verdad, deben de dar una respuesta plana. No deben exagerar o resaltar el sonido a lo largo de la banda de frecuencias. Y a ese tipo de sonido no estás acostumbrados la mayoría de nosotros. Creo que primeramente deberías de preguntarte cual es el uso que les vas a dar a los monitores. En muchos casos el uso no va a ser exclusivo para Producción Musical o mezclar. Ya que tenemos los monitores en la habitación o en el salón, habrá también muchas ocasiones que los usaremos para oír música, para cuando estemos enfrente del ordenador, o los que sean más de jugar a juegos.

 

Después de saber que son unos monitores de audio, y cual es el uso que le va a dar cada uno de vosotros, tengo que deciros que yo me decante por los Presonus Eris E5. Yo no solo los quiero para mezclar o producir, es más, creo que aunque los usos para esos fines, necesito que sean algo más versátiles y que me sirvan para otras cosas. Yo suelo oír bastante música y los Yamaha se me quedaban con un sonido mu plano, con uno sonido muy soso por así decirlo. Si nunca has oído antes unos monitores de estudio de verdad, quizá te lleves una sorpresa o una decepción como fue mi caso. Por ello es por lo que los que más me gustaron fueron lo Presonus.

 

Vamos con los Presonus

Los Presonus Eris E5 suenan muy parecidos a los Yamaha, pero no tienen ese sonido tan plano, sobre todo en la zona de graves y medios graves. Eso no quiere decir coloren en exceso el sonido como lo hace los altavoces multimedia, o los altavoces hifi. Aunque aquí entramos en la eterna pregunta y debate si se puede producir con altavoces hifi. Particularmente y es posible que no estés de acuerdo conmigo, pero yo si que pienso que se pueda mezclar con altavoces de buena calidad. Siempre y cuando sepamos como suenan, nos podremos amoldar y producir sin problemas. Por contra los KRK Rokit 5 g3 fueron los que menos me gustaron. Ya sea para producir, mezclar, escuchar música, me parece que dan un sonido coloreado en exceso en todas sus frecuencias. Pero en la zona de graves y medios graves es que es excesivo.

 

Los Presonus dan un sonido super equilibrado, con un sonido más preciso, muy detallado, una claridad en todas las frecuencias. Es verdad que los Yamaha HS5 son muy buenos monitores de estudio, pero para mi gusto muy planos. Le faltan un empuje en graves, pero en frecuencias medias y altas, perfectos. Pues esa falta de graves los Presonus no la tienen, mientras que en medios y altos no distan mucho de los Yamaha. Es cuestión de gustos, pero toda la gente que los ha probado en mi casa, me ha dicho que son increíbles. En alguna ocasión me han pedido consejo en algún foro, y los he recomendado sin dudar. Os imagináis el compromiso que es, ya que algunos compradores no los podían probar antes de comprar. Pero todos han quedado encantados.

 

Comentar que al año siguiente de comprarlos los vendí y me compré los KRK por diversos motivos. Esto lo comento para que quede claro que tenga una idea bien fundad de ellos dos. Lo que digo no es por que lo haya leído en internet. Si no que unos los he tenido un año, y los otros cerca de dos años. Al final los KRK los he vendido hace un par de mese y me he vuelto a comprar los Presonus, pero esta vez en modelo pequeño, los Presonus Eris E3,5. En este caso me he comprado el modelo más pequeño ya que en la habitación que los tengo es pequeña, y son los que mejor me vienen. Decir que tienen la salida del bass reflex en la zona trasera, en lugar de enfrente. Pero eso es material para un futuro artículo que subiré en breve.

 

Enlaces Relacionados o de Interés:

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2018/06/26/review-presonus-eris-e5-vs-krk-rokit-5-2-3/

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2018/06/26/review-presonus-eris-e5-vs-krk-rokit-5-3-3/

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2018/06/26/review-krk-rp5-rokit-g3-espanol-1-3/

 

Fuentes Externas:

https://www.thomann.de/es/presonus_eris_e5.htm

 

 

Deja una respuesta