26/02/2024

Review Presonus Eris E5 vs KRK Rokit 5

3

Tercera parte de la Review Presonus Eris E5 vs KRK Rokit 5. Espero que te sirva de ayuda para decidirte en la compra de unos monitores. Al final de este artículo os dejo un vídeo que he grabado con las mismas tomas de audio, y las he reproducido tanto en los Krk Rokit 5 como en los Presonus Eris E5. De este modo podrás oír como suena la misma canción en unos y otros monitores. Te recomiendo que cuando escuches el vídeo, lo hagas con unos altavoces HIFI, o unos auriculares de estudio de calidad. De esta manera podrás apreciar las diferencias entre ambos monitores de estudio. Con la desaparición paulatina que hemos tenido de las tiendas físicas, ya no tenemos la posibilidad de probar y comparar productos como se hacia antes. Por ello en el vídeo he querido conseguir esto comentado.

 

Review Presonus Eris E5 vs KRK Rokit 5. KRK Rokit 5:

Para empezar y como podrás oír, se trata de dos monitores de estudio completamente diferentes. Los KRK están exagerados en graves, eso les da una sensación de sonido más gordo, y con más cuerpo. Pero eso no es real. El sonido que te dan estos monitores, no es fiel al sonido de la grabación original. Pero no es que los graves estén exagerados, las frecuencias entre los 100 hercios y 2.000 hercios, prácticamente están o dan la sensación que están como escondidos. Y por último, los agudos altos aparte de ser un poco exagerados, cuando llevas un tiempo escuchando música con ellos, personalmente me resultan cansinos. Da la sensación como si fueran muy incisivos y producen un poco de fatiga auditiva. No hay que olvidar que los monitores de estudio activos de campo cercano deben estar situados a una distancia cercana o media a donde nos encontramos situados.

Review Presonus Eris E5 vs KRK Rokit 5
Review Presonus Eris E5 vs KRK Rokit 5

 

Si a eso le añadimos que cuando mezclamos o producimos solemos pasar largos ratos enfrente de los monitores, personalmente los KRK a mí me producen fatiga. En mi caso no terminan de convencerme, salvo cuando estás trabajando con emulaciones de instrumentos. Por ejemplo con simuladores de amplificadores de guitarra eléctrica, te da buen resultado, ya que te da la sensación de estar enfrente de una pantalla de 4×12″. Da la sensación de tener un sonido gordo, con mucho volumen y cuerpo como si estuviéramos delante de una pantalla de amplificador grande. Lo mismo ocurre cuando tocas alguna emulación de algún piano, tipo Steinway, Kawai, o Yamaha.

 

A pesar de que los monitores KRK son pequeños, el woofer es de 5″ en este caso, te da la impresión de estar frente a un piano de los de verdad. Si cerramos los ojos, nos puede dar la impresión de tener un piano enfrente, y que de el es de donde sale el sonido. Pero ello lo consiguen gracias a sacrificar calidad de sonido, y que el sonido no sea balanceado ni real. Quiero remarcar que esto que comento, hay a gente que le gusta, por eso siempre recomiendo que te acerques a una tienda en los que tengas varios modelos y los pruebes. Ten en cuenta que unos monitores de estudio es una compra importante. Personalmente creo que, junto con la tarjeta de audio, son los dos factores más importantes para tu home estudio.

 

Presonus Eris 5

Por el contrario, los Presonus para mí suenan perfectos. No tienen esa exageración en el sonido en ninguna frecuencia. Gracias a ello obtendremos que el sonido que oímos, es lo más cercano a la grabación original. Muy buenos bajos y precisos, los medios tienen presencia si molestar, y los agudos no son tan chillones como en los KRK. He tenido ambos monitores, primero me compré los Presonus Eris 5 y lo tuve cerca de un año. Por diversos motivos y por actualización de mi home estudio los vendí para comprar los KRK Rokit 5 de 3 generación. Pues para que veas que lo que te comento es cierto, después de tener los KRK 3 años, los he vendido para comprar de nuevo los Presonus.

 

En la habitación que tengo montado todos los aparatos ahora es más pequeña. Por esta razón me he comprado los Presonus Eris 3.5 ya que se ajustan mejor a las dimensiones. Estuve oyendo los Yamaha HS5 ya que tienen pocos graves. La verdad es que suenan muy bien los Yamaha, es una magnifica opción. Pero si te gusta el sonido de los Yamaha, creo personalmente que lo mejor es irse a un modelo superior. Los Yamaha HS7 o incluso los HS8 son increíbles y a muy buen precio, pero para ellos necesitas tener una habitación grande, y es recomendable que este acondicionada de manera acústica. También estuve viendo los Adam T7V y los Adam A3X. En el caso de los Adam T7V  al ser de 5″ se me iban un poco de tamaño. Y los Adam A3X creo que son demasiado caros.

 

Para finalizar te recomiendo que no tengas prisa en comprar los monitores. Como te decía más arriba, hay 2 elementos fundamentales a la hora de montar tu home estudio. Uno es la tarjeta de audio, y otro son los monitores de estudio. En el caso de los monitores, es una parte fundamental y de la cadena y que te durarán muchos años. Es verdad que siempre los puedes vender y comprar otros más adelante, pero ten en cuenta que al final lo que estás haciendo es perder dinero entre una compra y otra. Es mejor ir con un poco más de paciencia, ya que todo lo ocurra en tus grabaciones pasarán a través de los monitores. Unos monitores de mala calidad, o que coloren en exceso el sonido, tan solo estarán retrasando tu trabajo.

 

Enlaces Relacionados o de Interés:

Presonus Eris E5 Español (1/3)

Review Presonus Eris E5 vs KRK Rokit 5 (2/3)

Review KRK RP5 Rokit G3 Español (1/3)

 

Fuentes Externas:

https://www.thomann.de/es/presonus_eris_e5.htm?ref=search_prv_5

 

 

Deja una respuesta