19/03/2024

Configurar Buses y Pistas en Cubase

0

Aprende cómo Configurar Buses y Pistas en Cubase. Que son los buses, las pistas audio, o la barra de transporte en Cubase. Son conceptos importantes y que es mejor tenerlos claros desde el principio. El tener estos conceptos asentados, nos hará trabajar en el futuro con más seguridad y rapidez. Cómo crearlos y cuando se usan sus distintos tipos, cuales son las partes o los elementos que más vamos a usar de la barra de transporte.

Cómo Configurar Buses y Pistas en Cubase

Cuando empezamos con un proyecto nuevo o producción musical, antes de empezar a grabar, tenemos que hacer un pequeño repaso de lo que vamos hacer. Es importante que tengamos en cuenta 3 puntos. 1-Que vamos a necesitar para poder grabar dicho proyecto. 2- Cuales son los elementos que van a formar el proyecto. 3- Cuantos elementos van a formar este nuevo proyecto. Para simplificar y no perdernos por los cerros de Ubeda, tomaremos un ejemplo sencillo. Imagina que tenemos que grabar a un grupo de música pop de 5 integrantes. Los integrantes, y cada una de las pistas que necesitaremos grabar serán: vocalista, guitarra, bajo, batería, y teclado. Cómo ves, y antes de pensar en otra cosa, lo primero que hemos echo es analizar que es lo que vamos a grabar. Antes de pensar que si la guitarra es una Fender Stratocaster o una Gibson Les Paul. O si los micrófonos que vamos a emplear son unos Shure SM 58, un Rode NTA1, o un AKG 414, lo primero es analizar que es lo que vamos a necesitar.

Para nuestro ejemplo necesitaremos: 1 pista mono y un bus mono para el cantante, 1 pista mono y un bus mono para la guitarra, 1 pista mono y un bus mono para el bajo, 1 pista stereo y un bus stereo para el teclado. La batería se puede grabar de varias maneras, la más correcta sería con un set de micrófonos (seis u ocho). Pero como estamos en un ejemplo básico o sencillo, usaremos tan solo un micrófono. Y para tener una calidad e imagen stereo, emplearemos un micrófono stereo, así que necesitaremos una pista stereo y un bus stereo. Como ves usamos la relación lógica de: si la fuente de audio que vamos a grabar es mono (guitarra, bajo, y micro de voz), entonces necesitaremos crearnos una pista mono, que irá enrutada con un bus mono en nuestro secuenciador. Y si la fuente de audio o sonido que vamos a grabar es stereo (micro del cantante, y teclado), entonces necesitaremos crearnos una pista stereo, que irá enrutada con un bus stereo.

Empezamos creando buses en Cubase

Nosotros estamos con un ejemplo sencillo, pero no es mala idea sobre todo al principio que estás dando tus primeros pasos en la producción musicales y grabaciones en tu home studio, que te apoyes en un papel y lápiz. De esta manera vas apuntando en el papel lo que vas a necesitar. Una vez que tenemos claro que elementos son los que forman nuestro proyecto, es cuando nos dirigimos a Cubase (o el secuenciador con el que trabajes) e iremos creando cada uno de los elementos. Para ello, una vez que hemos arrancado Cubase, en el menú pricnipal de arriba de la pantalla nos vamos a: Dispositivos->Conexiones VST. Se nos abrirá una nueva pantalla emergente, y en ella es donde crearemos todos los buses de nuestro proyecto. Siempre los buses se crean en esta pantalla. En ella como puedes ver hay dos pestañas “Entradas” “Salidas“. Nosotros, y siguiendo nuestro ejemplo de grupo de pop de cinco integrantes, nos vamos a “entradas”, y nos crearemos dos buses mono, y dos buses sterero.

Nos tenemos que asegurar que a la derecha del todo de cada uno de los buses, nos aparezca el nombre de la tarjeta de audio y drivers con la que vamos a trabajar. Si por ejemplo tenemos una Focusrite Scarlett o una Steinberg UR22, nos tiene que aparecer ese nombre a la derecha del todo de cada uno de los buses. Si no nos aparece, pinchamos con el ratón y, entre la lista de opciones que nos aparece, la seleccionamos nosotros de manera manual. Y por ultimo en lo que respecta a los buses (acordaros que luego nos queda crearnos las pistas de audio), configuramos el bus de “salida”. Por defecto nos debe aparecer un bus stereo out, y lo uúnico que nos tenemos que asegurar es que los drivers sean con los que estamos trabajando de nuestra tarjeta de audio, y que la salida este enrutada a nuestros altavoces o monitores de estudio.

Creando pistas de audio en Cubase

Tan solo nos queda crearnos las pistas de audio en las que grabaremos el audio de cada una de las partes de nuestro grupo de pop. Para ello nos volvemos a ir al menú  principal que se encuentra en la parte de arriba de Cubase, y pinchamos en “Proyecto->Añadir Pista“. Cuando nos situamos sobre “añadir pista” se nos despliega un menú con varias opciones. Todas ellas las iremos explicando viendo en artículos posteriores. En nuestro caso necesitamos una pista de audio, así que pincha en “audio”. Y en la nueva pantalla emergente que nos ha aparecido al picnhar sobre “audio” es donde configuramos todo respecto a nuestras pistas de audio. Puedes crear varias pistas a la vez, por eso tienes la opción que pone “número”. A continuación verás “Configuración” que es donde le dices si son pistas mono o pistas stereo las que deseas crear. Y por último a la derecha del todo, está “Nombre de pista”. Siempre te aconsejo que le pongas nombre tanto a los buses que te crees, como a las pistas de audio. E sun consejo que me dieron hace muchos años cuando empece en esto de la producción musical y grabaciones en home estudio. Te ahorrará muchos dolores de cabeza, ya que tendrás todo bien reconocido y organizado. Y cuando tengas que enrutar o buscar una pista o bus, te resultará muy sencillo. De lo contrario, te aseguro que he visto a compañeros perder mucho tiempo viendo a que corresponde cada cosa. Date cuenta que ahora estamos en un ejemplo de tan solo cinco pistas y cinco buses. Pero imagínate que tienes que grabar a una orquesta con 30 músicos. ¿A que la cosa ya se complica?. Pues imaginate además que ese proyecto de la orquesta lo ha grabado hace 3 años y quieres modificar algo. No te acuerdas de nada de como lo hiciste, ya que ha pasado mucho tiempo y no lo tienes en la cabeza tan fresco como cuando lo hiciste.

Este artículo es un poco denso y vemos muchos conceptos nuevos, ten un poco de paciencia ya que no son difíciles, lo único que al ser nuevos te resultarán un poco más complicado. Ya verás como según vayas usando Cubase, todo lo que vemos en este tutorial de Cubase para principiantes te resultaran familiares e irás cogiendo más soltura. Es mejor al principio tener un poco de paciencia e ir poco a poco. Si tienes cualquier duda me puedes dejar un comentario y e intento resolver la duda. Es normal. Te invito a que sigas viendo los siguientes tutoriales, ya que el próximo ya empezamos a grabar.

 

Enlaces Relacionados o de Interés:

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2018/05/10/primer-proyecto-y-configurar-la-tarjeta-de-audio/

https://www.lacuerdaalaire.com/index.php/2018/05/08/instalar-drivers-asio4all/

 

Fuentes Externas:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pista_(CD)

Deja una respuesta