17/04/2024

Cómo Grabar y Exportar en Cubase

0

Aprende Cómo Grabar y Exportar en Cubase una canción o cover, tanto una pista de voz como una de guitarra, para luego exportarla y poder grabar una cover. Este es el 3º artículo serie de Tutoriales de Cubase para Principiante.  Después de seguir los 6 artículos tutoriales de Cubase para principiantes, te podrás manejar y hacer tus grabaciones con una buena calidad.

 

Mutear, solear, grabar, y monitor en Cubase

En este artículo aprenderemos como crearte varias pistas, tanto mono como stereo, como grabar en cada una de ellas distintas tomas de audio como guitarra, para luego exportarlo todo en una sola pista. Lo vemos todo desde cero, para gente que está empezando, y de este modo hacemos un repaso a los 3 primeros artículos. Todo lo que has aprendido en los tutoriales anteriores lo ponemos en práctica, así que te servirá como repaso y para afianzar conocimientos. Ya verás como es muy sencillo siguiendo los pasos que vemos y conseguirás saber cómo grabar en Cubase. Es importante que los pasos de activar el monitor cada vez que vayas a grabar en una pista, y que una vez grabado, desactives el monitor para poder poder escuchar lo grabado. Este es uno de los pasos en los que la gente me pregunta en repetidas ocasiones. Habéis grabado correctamente el audio, pero cuando lo reproducís, no se consigue oír nada y se piensa que no has grabado. Esto no es así, para solucionar esto, hay que lo que se denomina “armar la pista”.

Para armar una pista en Cubase es bien sencillo. Pinchas sobre la pista en la que quieres trabajar, y en la zona de la izquierda te aparecen los controles principales que afectan a esa pista en concreto. De izquierda a derecha nos encontramos con los siguientes 8 botones, u opciones.  (1)”M” (mute o silenciar), cuando lo activas muteas o silencias esa pista. (2) “S” (solo o solear), se escucha solo esa pista. Si tienes varias pistas pero no todas con la “S” activada, solo oirás lo que hay grabado en dichas pistas que tienes seleccionadas. (3) “Grabar” es de color rojo, y como su nombre indica sirve para indicarle a Cubase que en esa pista en concreto es la que quieres grabar. (4) “Altavoz” aquí es donde se arma la pista ya que si activas el monitor, mientras estas grabando puedes oír lo que estás grabando. Una vez que has terminado de grabar, tienes de desactivar el botón “monitor” ya que de lo contrario no escucharás lo que has grabado en esa pista. Es decir, el botón “monitor” única y exclusivamente debemos de activarlo en el momento justo que vayamos a grabar. Pero una vez hemos terminado de grabar esa pista, lo debes de desactivar. De los contrario aunque tengas el botón de “S” de “solo” seleccionado no oirás lo que acabas de grabar.

Editar, Leer y escribir automatización en Cubase

(5)  “Editar” cuando pinchamos sobre este botón se nos despliega una pantalla emergente en la que podemos configurar la mayoría de campos que hay en una pista. Entraremos en más detalle más adelante, ya que tiene bastante que explicar. (6) “Editar Instrumento” si la pista que hemos seleccionado es una pista midi o en ella hemos seleccionado un instrumento midi, desde este botón podremos configurar todo lo referente a dicho instrumento midi. (7) “Leer automatización” y (8) “Escribir automatización” tienen la letra “R” y “W” respectivamente. Ninguno de los dos botones los vas a utilizar en los primeros meses que este trabajando con Cubase. Pero como lo veremos en un artículo futuro, para que te vayan siendo familiares quédate con esto. Ambas afectan a la mesa de mezclas o mixer general de nuestro proyecto, tanto cuando reproducimos “R” o añadimos “W” cambios durante la reproducción.

Un ejemplo sencillo para entenderlo

Como mejor se entiendo todo es pasando a la práctica, vamos a poner un ejemplo en el que veremos todos los botones. Volvamos al ejemplo del artículo anterior. Acuérdate que teníamos que grabar a un grupo de pop, que está integrado por 5 componentes. Vocalista, guitarra, bajo, teclado, y batería. Nos creamos cinco pistas de audio en nuestro proyecto de Cubase, una por cada uno de los componentes que vamos a grabar. Empezaremos a grabar la baetería, y de este modo nos servirá de base a seguir para el resto de pistas. Muteamos todas las pistas, seleccionando en todas ellas el botón “M” de “mute”. En la pista de la batería, activamos el botón “S” de solo, para de este modo trabajar solo con esta pista. Como lo que queremos es grabar, en la pista de batería seleccionamos el botón rojo de “Grabación”. Posteriormente pinchamos en el botón “S” de “solo”, y por último armamos la pista. Acuérdate que para armar la pista, lo que tenemos que hacer es pinchar en el botón “altavoz”. De esta manera cuando estemos grabando escucharemos lo que estamos grabando. Por mucho que tengamos el boton “Grabar” activado, si no tienes seleccionado también “Altavoz”, no escucharás lo que estés tocando mientras grabas.

Una vez que has terminado de grabar los dos, tres, o cuatro minutos que dure la batería de la canción, es cuando desactivas el botón “Altavoz” para escuchar lo grabado. Ahora vamos a por el bajo. Lo que tienes que hacer es tanto la pista de batería como la de bajo dejar activado el botón “S” de “Solo” para trabajar con ellas dos únicamente. En la pista de batería ahora desactivas “Grabar” y “Altavoz”, ya que en esta pista de batería no quieres grabar, tan solo escucharla mientras en la que vas a grabar en la pista de bajo. Y en la pista donde vamos a grabar el bajo, si que activas los botones de “grabar” y “altavoz”. Acuérdate de una vez terminado de grabar, para poder escuchar lo que has grabado has de desactivar “altavoz”. Esto lo iremos repitiendo según vayamos grabando el resto de pista que nos quedan. El orden que os aconsejo seguir es: luego la guitarra, después el teclado, y por último la voz.

Exportar todo a una pista

Cuando ya tengamos las cinco pistas grabados en nuestro proyecto de Cubase, lo que nos queda es juntar todas ellas en una sola pista stereo. Ha este proceso se le denomina “exportar“. Para ello lo que tenemos que es seleccionar las cinco pistas que hemos grabado. Esto lo hacemos manteniendo pulsando el botón “control” de nuestro teclado, vamos pinchando en cada una de las cinco pista que hemos grabado. De este modo seleccionamos todas las pistas. Por ultimo lo que debemos es delimitar la longitud a lo largo (de izquierda a la derecha de las pistas de audio) que queremos exportar. Para ello justo arriba de la primera pista de todas, tenemos dos símbolos en forma de triángulos con ellos establecemos la longitud de las pistas que queremos exportar. Por último nos vamos al menú de dialogo de arriba del todo de Cubase, y vamos a Archivo->Exportar. Y en la ventana emergente que se nos ha desplegado, le pones en “Nombre”, el titulo del archivo que queramos. En “destino” la carpeta donde queremos ubicar el archivo que vamos a exportar. Y en formato de archivo podemos especificar si queremos un archivo wav, mp3, o archivo comprimido pero sin perdida de calidad. Si no te desenvuelves con esto términos, te aconsejo Mp3, 44.100 khz, y 320 bits.

Espero que te sirva de ayuda, y cualquier duda, me puedes dejar un comentario.

 

Enlaces Relacionados o de Interés:

Primer Tutorial – Cómo Instalar Drivers Asio4All

Segundo Tutorial – Configurar la Tarjeta de Audio

Tercer Tutorial – Buses, Pistas de Audio, Barra de Transporte

 

Fuentes Externas:

https://www.steinberg.net/en/home.html

https://focusrite.com/es

https://www.cice.es/noticia/que-hace-un-productor-musical/

Deja una respuesta